El papel fundamental de los bioestimulantes en los cultivos de arándano y frambuesa.

31 julio, 2023Blog

Expresar el potencial genético de la planta es el factor clave para el rendimiento y calidad de estos cultivos.

México es uno de los países más importantes en la producción mundial de berries, siendo cultivos de alto impacto para nuestra economía, se cuenta con más de 34 mil hectáreas dedicadas a su desarrollo, resultando en un gran éxito y ganando fuerza como exportador.

Se estima que 10% del consumo mundial proviene de territorio mexicano, generando mas de dos mil millones de dólares por año.

El mercado actual de berries se ha vuelto más exigente en cuanto al tipo de producción y calidad de los frutos, siendo el consumidor final quien ha comenzado a seleccionar aquellos más naturales, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, realizando una compra racional que depende del origen y manejo dado en todo el proceso. Uno de los principales factores que impacta el rendimiento y calidad de la producción de estos cultivos se ha relacionado con la expresión de su potencial genético, el cual es influenciado por la correcta aportación de los elementos esenciales en una nutrición más eficiente.  

La aplicación de bioestimulantes en estos cultivos logra crear esa conexión entre lo que demanda el consumidor final y los requerimientos del agricultor: frutos de alta calidad utilizando insumos eficientes de origen natural donde los nutrientes aplicados son destinados según la etapa fenológica para determinar dosis y método de aplicación adecuados. Durante más de 10 años, en Algas Pacific hemos creado y desarrollado el #MétodoAP que, de la mano con el agricultor, nos ha llevado a maximizar los beneficios que nuestras líneas de soluciones ofrecen; lo cual concluye en programas especializados acorde a las necesidades de cada cultivo y productor.
Los arándanos y las frambuesas son dos ejemplos de berries de alta demanda y que necesitan de un manejo especializado para lograr obtener buenos rendimientos. La mayor producción de arándano en México se da en Jalisco, Michoacán y Sinaloa, en su mayoría se exporta al mercado de Estados Unidos. Las etapas determinantes del arándano son: Establecimiento, Desarrollo vegetativo y Floración.

Zonas de desarrollos: Jalisco, Michoacán y Sinaloa

De todas las berries, la frambuesa es la que mayor crecimiento ha mostrado en el mercado, incrementando su demanda hasta lograr tener presencia en más de 33 países. Derivado de este crecimiento, la producción en México se ha vuelto más extensiva, siendo Jalisco, Baja California y Michoacán los estados más relevantes para este cultivo. Para el buen desarrollo de la frambuesa es esencial el cuidado en todas las etapas, esto para alcanzar mejores resultados en el producto final. Aunque la aplicación de nuestros productos se lleva en todas las etapas, algunas de las más relevantes son: Establecimiento, Desarrollo vegetativo, Cuaja y llenado y Poda.

Zonas de desarrollos: Baja California, Jalisco y Michoacán.

Con un plan personalizado de aplicaciones y la asesoría de nuestros expertos en campo es posible maximizar los resultados de cada cultivo y cumplir con las necesidades específicas de cada situación. La aplicación del Método AP en estos cultivos ha mostrado grandes beneficios en las distintas zonas donde ha sido utilizado, alcanzando la calidad buscada por productor y consumidor gracias a la potencialización de absorción, almacenamiento y metabolización de nutrientes, además de la protección contra factores bióticos y abióticos, ya que estos cultivos suelen ser propensos a enfermedades ocasionadas por múltiples hongos y bacterias de alta patogenicidad.
Desde el 2016, Algas Pacific se encuentra desarrollando productos con función nutricional, logrando la correcta absorción edáfica y foliar de nitrógeno, fósforo, potasio, cobre y zinc en cultivos de berries de suelo o sustrato. Con el apoyo de análisis de laboratorio oportunos y el uso de nuestros nutrientes de alta asimilación, complementamos la nutrición N – P – K desde el establecimiento y arranque de las plantas con Larusoil® (Extracto de guano de aves marinas), mientras que nuestro complejo de zinc, ZnKelp®, favorece el aporte de este elemento y sus efectos sobre el enraizamiento, formación de nuevos brotes y floración. Además, CopperKelp® (micronutriente nanoparticulado) ha demostrado la activación del sistema de defensa de las plantas contra fitopatógenos causantes de enfermedades como la roya, cenicilla, alternaria, pudrición carbonosa, entre otras.