Maíz: pilar cultural y económico de México

13 octubre, 2023Blog

Algas Pacific, trabajando para cubrir las necesidades del futuro.

El maíz en México no solo se trata de un alimento básico, ya que se le considera un componente fundamental en el patrimonio gastronómico, cultural y de identidad.

En nuestro país se han identificado más de 60 razas de este grano, de las cuales 59 pueden considerarse como nativas.

Esta gran diversidad lo convierte en un cultivo con importancia económica en el país, siendo el grano con mayor superficie sembrada y produciendo más de 25 millones de toneladas al año, donde la mayor producción es aportada por los estados de Sinaloa y Jalisco.

Sin embargo, México consume maíz a un ritmo mayor del que lo produce, dependiendo cada vez más de las importaciones de Estados Unidos, de donde proviene el 40 % del consumo nacional. A pesar de esto, la situación mundial impide que se tenga acceso al abasto usual de importación y, por otro lado, las limitantes para introducir maíz transgénico al país han complicado la situación.

 

 

 

Aunado a lo anterior, durante el primer ciclo productivo del 2023 dicho cereal ha presentado grandes desafíos debido al cambio climático, así como fluctuación en los costos de producción y precio del mercado, impactando de manera negativa a la economía del agricultor.  Por estas razones, y para lograr el uso eficiente del presupuesto de insumos agrícolas, Algas Pacific ha diseñado un plan de bioestimulación para su uso en sinergia con la fertilización y/o aplicación de plaguicidas, sin riesgo de reacciones en las mezclas realizadas.

 

Como empresa comprometida con el productor, hemos implementado diferentes propuestas para el manejo de la nutrición y bioestimulación del cultivo de maíz en México (Método AP). Durante el ciclo otoño – invierno se trabajó en programas personalizados que incluyen la aplicación de nuestro extracto de algas marinas, NPKelp®, para contrarrestar el estrés que se pudiera presentar por la sequía o cambios repentinos en la temperatura. De igual forma, el uso de ZnKelp® en etapas cruciales consigue mejorar el desarrollo vegetativo y la floración para garantizar un mayor porcentaje de viabilidad de polen y llenado de mazorca.

Con el Método AP, logramos homogenizar el rendimiento en distintas zonas del país donde, con ayuda de nuestro personal técnico de campo, se alcanzaron cosechas con un máximo de producción entre 11 – 14 Tn / ha en cultivos con sistema de riego GMF (Gravedad Mejorada Fertilizada). Estos rendimientos fueron mayores que lo obtenido en los sectores “control” y superaron las expectativas de los datos reportados por la Secretaria de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Sabemos que existe un gran reto de producción a mediano plazo (2030), por lo tanto, Algas Pacific® seguirá trabajando en planes especializados que vayan de la mano con las necesidades de los productores de maíz.