Bioestimulación y nutrición específica en el cultivo de higo

23 marzo, 2022Blog

Conoce más de este cultivo y la intervención de nuestro equipo en la parcela demostrativa en Expoceres 2022.

Del 24 al 26 de marzo estaremos presente en la Expoceres 2022, en Los Mochis, Sinaloa. En donde participamos con una parcela demostrativa de Higo, con el objetivo de reconocer el comportamiento del higo propagado mediante esqueje vegetativo, a través de un manejo con bioestimulantes derivados de algas marinas y nutrientes de alta asimilación.

Tanto los higos como las higueras son bastante peculiares. Esta fruta, cuyos orígenes se remontan a la cuenca del Mediterráneo hace más de 10,000 años… no es una fruta. ¿Cómo es posible, siendo tan dulce, que los higos no sean un fruto? Si eran parte primordial de la dieta de griegos y fenicios.

Los higos son unas estructuras que se conocen como siconos y en su interior lo que albergan son pequeñas flores, masculinas y femeninas, las cuales solo pueden ser polinizadas por cierto tipo de avispas, que se desarrollan dentro. De tal forma que sin avispas no hay higos y sin higos no hay avispas, siendo esta una relación muy particular que ha sido ampliamente estudiada por los científicos.

En tanto a la higuera, este árbol puede alcanzar 10 metros de alto o desarrollarse de forma arbustiva e incluso, rastrera, dependiendo de las condiciones ambientales; se puede adaptar a condiciones que pueden ser adversas para otros frutales, incluso temporadas de sequía.

Las raíces de las higueras pueden explorar diversas profundidades y sustratos, incluso en suelos calizos (pH 8-8.5), pobres en nutrientes, salinos y hasta pedregosos, ya que carece de una raíz principal como tal, sus raíces en sí son superficiales dado que un 80% de ellas se extienden a profundidades entre 20 y 45 cm.

Las higueras pueden desarrollarse adecuadamente en un amplio rango de temperatura, de 15°C a 28°C. Gracias a estas características las higueras se han adaptado a crecer en muchos lugares del mundo.

En México es un cultivo que va en crecimiento. Se han establecido a la fecha alrededor de 1200 hectáreas, siendo Morelos el estado de mayor superficie cultivada (497 ha). Es seguido por los estados de Baja California Sur y Veracruz, Puebla y Michoacán. De estos estados, es Veracruz el de mayor rendimiento (12.14 toneladas/área).

Los factores que han limitado la expansión de los cultivos de higuera incluyen las plagas (principalmente insectos) y enfermedades, la descomposición de la fruta por causa de lluvias, daños por heladas y la falta de manejo de las plantaciones. Esto, tristemente,  ha llegado a causar el abandono de los cultivos. Una de las enfermedades más comunes es la pudrición de las raíces, causada por un complejo fúngico y que es propiciada por encharcamientos en el suelo. Esta enfermedad puede llevar a la muerte al árbol.

El manejo del riego es sumamente importante, dado que en exceso puede ocasionar problemas. Los terrenos excesivamente húmedos, a su vez, pueden traer consigo la negrilla, otra enfermedad fúngica que se manifiesta como polvo negro sobre las hojas.

A pesar de que las higueras son arboles formidables y nobles, se requiere más conocimiento de ellas para poder expandir su cultivo a nivel nacional. Un adecuado manejo depende de las condiciones del lugar y del cultivo (clima, suelo, estado nutricional de los arboles).

El que las higueras puedan sobrevivir en condiciones poco favorables no significa que no tengan necesidades nutricionales. Un exceso de fertilización nitrogenada trae consigo un exceso de crecimiento vegetativo y madurez retardado, lo cual puede afectar la calidad de los higos.

Sin embargo, también se pueden presentar deficiencias de este macroelemento. Una deficiencia de nitrógeno retarda el crecimiento y dificulta la absorción de micronutrientes (como el cobre, el cual es el microelemento de mayor demanda). Conforme avanza la temporada, las higueras retienen más nutrientes y generan más materia seca, necesaria para obtener los tan apreciados higos.

Se sabe, por ejemplo, que responden bien al aporte de materia orgánica. Sin embargo, aún hay interrogantes respecto a la nutrición de las higueras, lo que es seguro es que los nutrientes deben ser absorbidos eficazmente en las cantidades adecuadas.

Conoce nuestro trabajo

A continuación enlistamos las acciones realizadas en la parcela demostrativa. Para conocer a detalle los resultados, encuentranos en la sección de parcelas en los lotes B10 y B9. Visítanos también en el stand 415 en el pabellón Sección A.

1.- Primer poda 24/junio/2021

Iniciamos con el aporte de NPKelp, Kelproot y CopperKelp en el periodo de adaptación y recuperación de la planta posterior a la poda realizada con el fin de formar una planta con la estructura deseada.

2.- Trabajos culturales 16/julio/2021

Seguimiento a las labores culturales de sanidad iniciamos aplicaciones de protección foliar de NPKelp + Copperkelp contra royas.

3.- Poda reactivación crecimiento 03/septiembre/2021

Aplicaciones vía riego NPKelp + Kelproot + Copperkelp para la continua absorción de nutrientes apoyando el acondicionamiento del suelo y desarrollo de raíces. Aplicaciones vía foliar Copperkelp preventivas contra royas.

4.- Poda de fin de ciclo 13/dic/2021

Una vez alcanzada la altura y estructura deseada del tronco principal se realizó la poda de fin de ciclo, iniciando con Aplicaciones vía riego NPKelp + Copperkelp como complemento de protección radicular y sellado de heridas mecánicas.

5.- Desarrollo vegetativo 10/ene/2022

Seguimiento a la fertilización de nuestro cultivo con aplicaciones de NPKelp + Copperkelp + ZnKelp dando apoyo continuo a la bioestimulación y absorción de nutrientes en el crecimiento de nuestra planta, aportando cobre vía riego y foliar para un mejor control y protección de enfermedades.

6.- Inicio de brotación de yemas 24/enero/2022

Aplicaciones NPKelp + Kelproot + Copperkelp y ZnKelp de mantenimiento y absorción de nutrientes apoyando la producción de yemas vegetativas e iniciar la activación de la planta para desarrollar los primeros brotes reproductivos.

7.- Brotación de yemas reproductivas 02/feb/2022

Estimulando la etapa reproductiva de nuestra planta continuamos los aportes de ZnKelp al manejo nutricional para estimular un mejor desarrollo de frutos con firmeza y calidad.

 

8.- Desarrollo del fruto 25/feb/2022

Crecimiento de fruto, nutrición para futuro llenado y protección frente a hongos foliares con NPKelp, Larusoil, Copperkelp.