Noticias

Algas Pacific: Beneficios de los productos en el cultivo de nogal

30 October, 2020Blog, Uncategorized

El nogal es un cultivo estratégicamente económico para diversas regiones del mundo, siendo altamente valorado en el mercado asiático y europeo. Por tales motivos, se debe realizar un buen manejo agronómico para lograr la calidad deseada de los frutos cosechados, teniendo que cumplir con indicadores de tamaño, peso, contenido de aceite, coloración, etc. La nutrición adecuada, en conjunto con una bioestimulación oportuna, son factores que beneficiarán al desarrollo y productividad de este cultivo.

Desarrollo vegetativo

La bioestimulación de brotes y follaje realizada con NPKelp® desde las primeras etapas del desarrollo vegetativo mejora la homogeneidad del tamaño y vigor de las hojas, dando como resultado un cultivo con hasta 14 % mayor densidad foliar y, por ende, un incremento en su capacidad fotosintética.

Además, se ha logrado comprobar que el suministro de zinc asimilable por medio de ZnKelp logra mantener las concentraciones óptimas de este elemento (50 – 70 ppm), incluso si su aplicación se realiza solo por vía riego. Esto promueve la absorción balanceada de nutrientes que, en conjunto con la capacidad quelatante de NPKelp®, generan un follaje con mejor coloración y resistencia al estrés abiótico.

Crecimiento, llenado y maduración de frutos

Una de las etapas criticas del cultivo de nogal sucede durante el desarrollo y maduración del fruto, ya que los problemas de llenado son difícilmente detectados a tiempo, causando pérdidas económicas severas al agricultor.

 

Es por estas razones que previamente se debe asegurar la nutrición del cultivo. Como se menciono anteriormente, tanto NPKelp® como ZnKelp, son productos fundamentales para el aporte de nutrientes y tienen la capacidad de disminuir del 21 – 32 % los problemas de llenado del ruezno (ej. fruto vano).

 

Para cultivos orgánicos, es altamente recomendado el uso de Larusoil® como fuente de macronutrientes y calcio disponibles, apoyando también a la propagación de microorganismos benéficos del suelo.

 

 

Los efectos de una nutrición efectiva son evidentes durante el crecimiento de la nuez, ya que la formación de frutos con mejor tamaño y coloración se hace evidente. El uso de Kelproot® y CopperKelp® durante esta etapa estimula el sistema radicular, así como el sistema de defensa del cultivo, disminuyendo algunos de los daños provocados por organismos fitopatógenos.

 

 

 

 

Control de fitopatógenos

Dentro de los microrganismos causantes de enfermedades en el nogal, podemos encontrar:
• Agrobacterium
• Alternaria
• Botryosphaeria
• Cladosporium
• Diplodia
• Pseudomonas
• Phytophthora
• Xanthomonas

Es por ello que se recomienda aplicar CopperKelp® como parte de un plan para el manejo integrado de dichos fitopatógenos, pudiendo trabajar en conjunto con fungicidas y bactericidas sin peligro de incompatibilidad o resistencia. Cabe mencionar que, debido a la alta permeabilidad y translocación en el tejido vegetal de las nanopartículas contenidas en CopperKelp®, se puede inhibir la implantación y propagación de algunos fitopatógenos. Tal es el caso de hongos del genero Diplodia, causantes de enfermedades como la pudrición o chancro de la madera, donde se han disminuido sus efectos.

 

Rendimiento y calidad de frutos

Finalmente, el uso de la bioestimulación vegetal con NPKelp® y el aporte de zinc a través del quelato orgánico contenido en ZnKelp han demostrado incrementar la productividad del nogal, obteniendo rendimientos superiores en un 7 – 17 % para los cultivos tratados.

También, se ha mejorado la relación cáscara – semilla en un 4 – 5 % y otros factores cualitativos como la coloración y calibre de la nuez, logrando cosechas más homogéneas y de mayor valor comercial en el mercado.

 

 

 

En resumen, ya sea de manera conjunta o individual, los productos de Algas Pacific® pueden otorgar un aporte significativo para el desarrollo adecuado y rendimiento del cultivo de nogal. Ya sea a través de la estimulación vegetal (NPKelp® y Kelproot®), activación del sistema de defensa (CopperKelp®) y/o aporte nutricional de elementos esenciales (Larusoil® y ZnKelp), quedando demostrados los beneficios de su correcta aplicación.