Select Page
Noticias

Orgullo nacional: La fresa mexicana en el mercado estadounidense y el reto de los agricultores.

28 October, 2021Blog

Estados Unidos cubre cerca del 90 % de su demanda interna con frutos mexicanos.  Los mayores retos de la fresa mexicana se encuentran en el campo, donde se toman en cuenta factores determinantes para lograr la calidad de exportación.

El cultivo de fresa se ha convertido en uno de los más representativos en México, posicionándose en el 2020 como el mayor exportador a nivel mundial debido a la alta calidad de producción y la relación con Estados Unidos, quien cubre cerca del 90% de su demanda interna con frutos mexicanos.

 

Además de esto, México no descuida su consumo nacional, ya que con la producción actual se puede cubrir en su totalidad. Dentro de las principales entidades productoras de fresa en el país se encuentran : Michoacán, Baja California, Guanajuato y el Estado de México que juntos suman el 97% de la producción nacional.

 

Cabe resaltar que dichos logros han sido alcanzados gracias al esfuerzo de los responsables de toda la cadena de valor, desde los pequeños productores independientes hasta las grandes empresas comercializadoras .

 

Los mayores retos de este fruto se encuentran en el campo, donde el agricultor debe enfrentar diversas problemáticas como el cambio climático, disponibilidad de personal, manejo de plagas y enfermedades, precios del mercado, por mencionar algunos. Es aquí donde la tecnología (mecanización, uso de riegos tecnificados, aplicación de productos efectivos) y, por supuesto, la asesoría técnica especializada, se encuentran en factores relevantes para la producción exitosa de este cultivo.

 

Algas Pacific ®, continua trabajado arduamente en optimizar la bioestimulación y nutrición efectiva de la fresa, tanto orgánica como convencional, obteniendo resultados sobresalientes en los campos mexicanos y americanos; resultados en México y Estados Unidos. A continuación, la recomendación de uso de la línea de soluciones para una agricultura sostenible:

 

NPKelp®

 

El estrés abiótico ocasionado por el medio ambiente y manejo extensivo puede mermar significativamente el rendimiento de la fresa, sobre todo durante periodos de intenso calor, lluvias prolongadas y cosechas extensivas. NPKelp® es una herramienta versátil que puede evitar o corregir este tipo de estrés, ya que su formulación le permite actuar de manera preventiva o correctiva a través de aplicaciones foliares o en riego.

 

Situación:  Mitigación del estrés ocasionado por lluvias constantes, bajas temperaturas y falta de luz solar (fotosíntesis).

 

Watsonville, CA. – Fresa en sustrato

 

Kelproot®

El desarrollo de raíces es indispensable desde las primeras etapas de la fresa para garantizar su adecuado crecimiento vegetativo y el suministro óptimo de nutrientes durante la cuaja de frutos y cosecha. Kelproot® además de ser un enraizador, funciona como un mejorador de suelos, ideal para el establecimiento de la fresa en suelos arcillosos y sustratos con baja retención de humedad, favoreciendo el desarrollo de raíces primarias y secundarias, incluso en situaciones adversas. 

Situación:

Desarrollo radicular en suelos compactados y con alto contenido de sales:

 

 

Valle de San Quintín, B.C. – Fresa en suelo arcilloso

(izquierda testigo – Derecha tratamiento)

 

Larusoil®

Gracias al proceso de elaboración y la inocuidad del extracto de guano de aves marinas, Larusoil® ha rotó los esquemas clásicos demostrando que la calidad es mejor que la cantidad.

Debido a las limitaciones en las fuentes de nitrógeno y fósforo asimilables, principalmente en la producción de fresa orgánica, el uso de Larusoil® ha convencido a los agricultores para su uso como un macronutriente efectivo durante todo el ciclo de producción. A pesar de su “baja concentración” en comparación con fuentes sintéticas.

Situación:

Aplicación de Larusoil como fuente complementaria de nitrógeno y fósforo previo al periodo de mayor producción:

 

Tapalpa, Jalisco – Fresa orgánica

(izquierda testigo – Derecha tratamiento)

CopperKelp®

 La aportación de cobre biodisponible para el cultivo de fresa desafortunadamente es una práctica poco implementada, desaprovechando sus propiedades como micronutriente en procesos metabólicos como la fotosíntesis y activación del sistema de defensa. Copperkelp®, elaborado con nanopartículas puras de Cu2+, permite la absorción y reserva de cobre activo sin generar ningún tipo de toxicidad, ayudando a prevenir y controlar enfermedades provocadas por hongos y bacterias.

 

Situación:

 Prevención de marchites ocasionada por Fusarium después de alta humedad relativa:

 

Zamora, Michoacán – Control de hongos

Izquierda testigo – derecha tratamiento

ZnKelp®

Otro micronutriente que suele ser infravalorado en la producción de fresas es el zinc, el cual es un elemento de vital importancia durante el establecimiento, floración y desarrollo de frutos.

Dependiendo de la variedad, condiciones y productividad del cultivo su aplicación puede realizarse de manera quincenal o semanal, siendo determinante la selección del material para evitar problemas de intoxicación o lixiviación. ZnKelp® y su tecnología de quelatación orgánica logran la correcta absorción, traslocación y asimilación de zinc en este cultivo.

Situación:

Cultivo en plena producción con diferencias notables en desarrollo vegetativo y cantidad de flores y frutos por el aporte correcto de zinc.

Vicente Guerrero, BC – Fresa en producción

(izquierda testigo – Derecha tratamiento)

Prueba esta línea de soluciones orgánicas y descubre porqué Algas Pacific® es un océano de nutrientes.