Noticias

Algas Pacific®: La científica mexicana detrás de la calidad de nuestros productos

11 February, 2020Blog

Con motivo al 11 de febrero, día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, aprobado por la ONU en 2015, queremos compartir y sumarnos al objetivo de lograr la igualdad de género y empoderamiento de las niñas y mujeres mexicanas y de todo el mundo.

Actualmente sigue existiendo una brecha de género en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Según datos de la UNESCO, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Es nuestro deber y tarea luchar diariamente contra los estereotipos y prejuicios que desde hace mucho tiempo mantienen a las mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.

Como empresa productora de extractos de algas marinas para uso agrícola, nos orgullece compartir que contamos con un equipo altamente profesional y capacitado a los que pertenece una Maestra en Ciencias como Gerente de Control de Calidad y tres Ingenieras Agrónomas como asesoras de aplicación de nuestros productos en los campos de México.

Es nuestro compromiso empoderar e invertir en el crecimiento de las niñas y las mujeres en este sector, reconociendo y valorando sus capacidades.

A continuación, presentamos una entrevista que se le realizó a nuestra compañera, M.C. Yulizet Sánchez quien colabora desde los inicios de Algas Pacific. Yulizet participa en la formulación, mejora continua de nuestros procesos y creación de nuevos productos; esperamos que como a nosotros inspiré a varios a sumarse y aportar a este movimiento de igualdad y empoderamiento:

1.¿Cuál es tu principal función como Gerente de Control de Calidad en Algas Pacific?

Soy responsable de controlar la calidad de los productos, es decir, desde que llegan las algas frescas a la empresa hasta que sale un bidón de 20 L envasado y etiquetado. Y dentro de esa gran responsabilidad mi trabajo es llevar un control interno de la producción de los productos con parámetros físico-químicos, para que se cumplan los estándares de calidad y poder dar confiabilidad a los productos. 

2.¿Cuáles son tus títulos de formación profesional, la institución y año en los que los obtuviste?

Soy Oceanóloga egresada en 2010 de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). También cuento con una Maestría en Ciencias de la Vida en el área de Biotecnología Marina, egresada en 2016 del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

3.¿Cuándo te vinculaste con el mundo de la ciencia y como fue tu proceso de decisión para tomar el camino de esta profesión?

Creo que la ciencia se trae en el corazón. Desde niña siempre tuve intereses diferentes a los compañeros de grupo, sin embargo, antes no era tan fácil el acceso a la información científica. Así que fue algo complicado mantener el interés, no fue hasta que pude decidir que estudiar en la universidad.

Estudiar oceanología fue una sorpresa en la familia, implicaba salir lejos de casa para estudiar en otra ciudad, en una carrera del área científica que no era tan conocida y que nadie se lo esperaba, mi elección fue algo nuevo en la familia así que no fue fácil enfrentar esta decisión. Sin embargo, ¡gracias al apoyo de las personas que confiaron en mí, pude ingresar al mundo de la ciencia, y aquí me quedé!

4.¿Cuál es tu principal motivación y tus aspiraciones como científica mexicana?

Mi motivación es desafiar mi conocimiento día a día para aprender algo nuevo. Eso me ha ayudado a crecer y a confiar en lo que hago. Como científica mexicana quiero seguir en la investigación aplicada e innovación de nuevas alternativas orgánicas que ayuden a mejorar los suelos mexicanos para producir frutos sanos. De esta forma sé que estoy aportando mi granito de arena para beneficiar la calidad de vida de nuestra sociedad. 

5.¿Qué mensaje quisieras compartir a las niñas y mujeres que aspiran a ser científicas y líderes de departamentos en empresas o instituciones?

Cuando piensen y sientan que su mundo es algo complicado a como lo ven otros niños, no tengan miedo de enfrentar sus sentimientos, todo eso es porque tienen otras inquietudes que son para solucionar o mejorar el entorno que los rodea; no se limiten en alcanzar sus ideales, aun cuando crean que no tiene sentido ir contra la corriente. ¡Confíen en sus habilidades y demuestren lo que saben hacer!

Actualmente en nuestra posición aún es muy complicado aspirar a un puesto alto y sobro todo mantenerlo, sin embargo, no es imposible, por eso es importante ser constante con tus objetivos para seguir demostrando que también las mujeres científicas podemos lograr grandes cosas.