Noticias

COPPERKELP: nuestras algas marinas y la nanotecnología

3 julio, 2018Blog

A casi un año de la aprobación y cooperación del Centro de Nanociencias y Nanotecnologia (UNAM), CONACYT y el arranque del desarrollo del nuevo proyecto junto con INAPESCA, hoy estamos listos para presentar al nuevo integrante de la familia de Algas Pacific, Copperkelp, proyecto en el cual la ciencia y la tecnología permitieron generar una propuesta orgánica innovadora para los cultivos agrícolas.

Copperkelp es un extracto de algas marinas especializado y desarrollado a partir de química verde y nanotecnología. Su característica principal es su alto contenido de azúcares reductores provenientes de las algas, que permiten estabilizar las sales minerales de cobre, encapsulándolo en nano-moléculas que traspasan las membranas celulares de las plantas.

Las ventajas de nuestro nuevo lanzamiento son:

  • La alta distribución de las nanopartículas otorga una mayor área protegida.
  • Se tiene control de una mayor liberación de iones Cu2+.
  • Los componentes del alga permiten una mejor adherencia, estabilidad y absorción del producto debido a los acarreadores y generación de moléculas biodisponibles.
  • Se emplea sólo la cantidad adecuada para la nutrición de cultivos y microorganismos benéficos.
  • Menor cantidad de cobre empleado, disminuyendo la posible contaminación del suelo y la reacción de otros productos del programa de cultivo.
El uso de los productos NPKelp®, Kelproot® y CopperKelp®, aplicados de una manera integral en el cultivo de tomate, donde se realizaron varias pruebas, demostró ser una buena alternativa para mejorar la nutrición, fortalecimiento y desarrollo de las plantas tratadas, lo cual también se expresó en la formación temprana de flores y cuajado de los frutos.
El tamaño, coloración y enraizamiento de las plantas tratadas, indicaron la sinergia de los productos de Algas Pacific® con los demás insumos de uso común empleados por los productores, mismos que se expresan en una mejor calidad de los cultivos.

La concentración de cobre en las plantas con tratamiento aumentó significativamente en la mayoría de las zonas analizadas, sin llevar a la planta a un estado fitotóxico o de estrés que representaría la muerte o daño del cultivo. La cantidad de cobre en toda la planta se mantuvo en concentraciones uniformes de entre 7 – 26 ppm, sobre en todo en las partes donde es esencial para el buen funcionamiento de la planta, como las hojas. Esta uniformidad se debe a la permeabilidad otorgada por las propiedades de las nanopartículas y los componentes del extracto de algas marinas.
El aumento de la concentración de cobre en el cultivo no demostró inhibición o competencia relevantes con otros iones minerales que afectaran el desarrollo de la planta.